Tipos de quemaduras


Una quemadura se define como el daño al tejido corporal causado por calor, productos químicos, electricidad, luz solar o radiación. Hay diferentes sistemas utilizados para clasificar diferentes tipos de quemaduras. Antes de tratar una quemadura, es importante identificar primero el grado de quemadura, la causa de la quemadura y el alcance del daño tisular que resulta de la quemadura. 

Clasificación de Quemadura

La principal forma de identificar diferentes tipos de quemaduras es por el grado en que la lesión se puede categorizar. Este tipo de clasificación de quemaduras se dirige a las capas de piel y tejidos en el cuerpo. Los grados más altos de quemadura generalmente se etiquetan por la profundidad con que penetran en la piel y los tejidos del paciente.

Quemaduras de primer grado

Una quemadura de primer grado es la menos grave de los tipos de quemaduras. Las quemaduras de primer grado afectan solo a la epidermis, o a la capa más externa de la piel. Por esta razón, estos tipos de quemaduras generalmente se curan rápidamente sin atención médica.

Quemaduras de segundo grado

Una quemadura de segundo grado se clasifica como una quemadura que afecta tanto a la epidermis como a la dermis, o la segunda capa de la piel. Las quemaduras de segundo grado se caracterizan por inflamación, dolor y enrojecimiento intensificados en comparación con las quemaduras de primer grado. Las quemaduras profundas de segundo grado pueden provocar cicatrices.

Quemaduras de tercer grado

Las lesiones por quemaduras de tercer grado penetran más profundamente que la dermis en la capa subyacente de grasa. Una quemadura de tercer grado puede parecer cerosa, rígida o correosa con un color canela o blanco. En algunos casos, las quemaduras de tercer grado pueden causar daño a los nervios.

Quemadura de cuarto grado

Una lesión por quemaduras de cuarto grado puede ser devastador para las víctimas de quemaduras. En este tipo de quemaduras, el daño puede penetrar en el músculo o los huesos. La piel del paciente puede estar carbonizada o ennegrecida. En algunos casos, el daño a los nervios puede ser tan grave que el paciente no sienta dolor en el área afectada.
Fuentes de quemaduras
Las quemaduras pueden ser causadas por varias fuentes diferentes. En los casos de quemaduras leves, estas fuentes con mayor frecuencia están presentes en la vida cotidiana. Otras fuentes de quemaduras pueden ser ambientales o encontrarse en un lugar de trabajo especializado, como una instalación de fabricación.

Quemaduras de temperatura

Las quemaduras pueden ocurrir tanto por temperaturas excesivamente altas como excesivamente frías. Las quemaduras por calor ocurren más comúnmente de fuentes como fuego, planchas, estufas, líquidos calientes y vapor. Las quemaduras también pueden ocurrir por frío, como una exposición prolongada a condiciones frías, húmedas o con viento.


Quemaduras químicas

Las quemaduras químicas a menudo son causadas por productos químicos industriales o domésticos que son corrosivos y abrasivos para la piel. Estas quemaduras pueden ocurrir a partir de productos químicos en forma sólida, líquida o gaseosa. Típicamente, las quemaduras químicas son causadas por el contacto directo con un ácido o base fuerte.


Quemaduras Eléctricas

Las quemaduras eléctricas ocurren rápidamente a medida que la electricidad pasa a través del cuerpo. Las quemaduras eléctricas son típicamente más severas, causando más daño a las capas de tejido debajo de la piel. En muchos casos, la gravedad de las quemaduras eléctricas está subestimada y subdiagnosticada. Las quemaduras eléctricas severas pueden causar shock o tensión en los órganos internos, incluidos el cerebro o el corazón.


Quemaduras por radiación

Las quemaduras por radiación pueden ser causadas por los rayos UV del sol o las cabinas de bronceado, los rayos X y ciertos tipos de radioterapia para el tratamiento del cáncer. Las quemaduras por radiación también pueden ser causadas por energía de radiofrecuencia y radiación térmica. Los efectos de las quemaduras por radiación dependen de la energía de la radiación y de la intensidad de la exposición.



Comentarios

Entradas populares