La pérdida de Klotho acelera el envejecimiento en pacientes renales

Klotho, también conocida como la hormona anti-envejecimiento es producida por los riñones, y cuando sus niveles descienden en las personas con patología renal temprana, estas experimentan un envejecimiento acelerado, según ha revelado una nueva investigación realizada en el Hospital Universitario Fundación-Jiménez Díaz.

Se sabía que cuando los riñones no funcionaban se producía una acumulación de toxinas que conllevaba un envejecimiento acelerado, así como la muerte prematura del paciente, sin embargo, como ha explicado el Prof. Alberto Ortiz, codirector del estudio y jefe de Servicio de Nefrología del citado centro y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN), los resultados del trabajo muestran por primera vez que la falta de esta hormona acelera el envejecimiento en la enfermedad renal temprana.

El especialista añade que aunque los riñones aparentemente funcionen bien podrían estar dañados, un deterioro que se confirma al comprobar que existe una pérdida de proteínas en la orina que se conoce como albuminuria, y que es la causante del descenso de los niveles de Klotho.

Dianas terapéuticas para evitar el descenso de Klotho


El Prof. Ortiz ha declarado que los hallazgos han permitido identificar dos dianas terapéuticas útiles para acabar con la conexión entre la albuminuria y la bajada de los niveles de Klotho, y que esto contribuirá a mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedad renal crónica, ya que si los riñones no producen esta proteína o no son capaces de eliminar eficazmente las sustancias tóxicas, se acelera el proceso de envejecimiento y se duplican las probabilidades de morir precozmente.


Comentarios

Entradas populares