Una enfermedad, tres tratamientos

Cuando los riñones dejan de funcionar correctamente, existen tres tipos básicos de tratamiento:

  • El trasplante
  • La diálisis peritoneal
  • La hemodiálisis.

Estos tres tratamientos se utilizan con éxito en todo el mundo: más de dos millones de personas viven con diálisis.

El Trasplante

El trasplante constituye un tema de gran importancia para miles de personas de todo el mundo que padecen de insuficiencia renal crónica. Para quienes reciben un riñón de un donante, el trasplante supone la esperanza de tener la oportunidad de vivir con mayor libertad y con menos restricciones alimentarias. Se trata de un tema complejo para el cual se requiere mucha información, tiempo y reflexión antes de decidir qué es lo mejor para uno mismo.

Muchos pacientes con insuficiencia renal crónica son candidatos idóneos para el trasplante. Sin embargo, no todos los pacientes lo son. Por ello, en el caso de que desee investigar si el trasplante es una opción terapéutica para usted, el primer paso que deberá dar consiste en hablar sobre su situación personal con su nefrólogo. Su médico evaluará diversos aspectos sobre su salud y sobre su nefropatía antes de hacerle cualquier recomendación.

Si su nefrólogo llega a la conclusión de que usted es un buen candidato, deberá someterse a las exploraciones, pruebas y análisis necesarios. A continuación, el médico podrá inscribirle en una lista nacional de trasplantes para que reciba un riñón de una persona fallecida o para que encuentre un donante vivo.

Para que el trasplante sea un éxito, el receptor y el donante deben ser compatibles. Ello significa que deben tener un tipo sanguíneo y tejidos compatibles, dado que esta compatibilidad reduce el riesgo de que el cuerpo del receptor rechace el riñón del donante. Antes de la operación, deben efectuarse diversos análisis clínicos para comprobar la compatibilidad.

La diálisis

La diálisis es un procedimiento que se utiliza para reemplazar parte de la función de los riñones. Este tratamiento puede reemplazar solo algunas funciones básicas de un riñón normal.

Dos de las funciones renales más importantes:


  • La eliminación de exceso de agua corporal
  • La eliminación de los productos de desecho que se han acumulado en la sangre las realiza el tratamiento de diálisis.


Sin embargo, a pesar de la diálisis, usted deberá  desempeñar su función en el tratamiento y, para ello, deberá seguir una dieta adecuada para controlar que el agua y los productos de desecho no sobrepasen una concentración aceptable.

Otras funciones, como el papel que desempeñan los riñones en la producción de glóbulos rojos o para mantener los huesos fuertes, se realizan a través de la medicación.

Opciones de diálisis: la diálisis peritoneal y la hemodiálisis


Las dos principales formas de diálisis son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. La hemodiálisis es un tratamiento que realiza fuera del cuerpo, mientras que la diálisis peritoneal se realiza dentro del organismo.

Ambos tipos de diálisis son eficaces en el tratamiento de enfermedades renales. La elección de uno u otro depende principalmente de sus preferencias particulares, gustos y estilo de vida y también en función de su situación clínica general.

Es posible que padezca una patología por la cual una opción sea preferible frente a la otra. En este sentido, su médico podrá orientarle al respecto.

La hemodiálisis es un tratamiento que también puede realizarse en el domicilio del paciente.

https://www.nephrocare.es/pacientes/el-rinon-e-insuficiencia-renal/opciones-terapeuticas.html

Comentarios

Entradas populares